Preguntas frecuentes

En PREGEN se trabaja con un equipo de trabajo muy bien calificado (médicos genetistas, fonoaudiólogos, endocrinólogos, oftalmólogos, bacteriólogos) que sigue a sus pacientes, los analiza periódicamente de acuerdo a las indicaciones médicas y vela porque se llegue a un diagnóstico temprano y a un tratamiento adecuado y continuado en el tiempo necesario.

¿QUE ES UN TAMIZAJE NEONATAL?

El Tamizaje es cualquier proceso que permite seleccionar a los recién nacidos que tienen más posibilidades de desarrollar una enfermedad.

¿POR QUE DEBO HACER UN TAMIZAJE A MI BEBE SI SE VE SALUDABLE?

Para garantizar que crecerá lo más sano posible. Dado que la mayoría de las enfermedades que estudiamos en este Tamizaje no son aparentes al nacimiento y requieren algunos exámenes para su diagnóstico, con unas pruebas sencillas, rápidas y económicas se obtiene información importante sobre la salud del bebé. Por eso se le debe practicar a todos los recién nacidos.
Es el primer programa de Tamizaje en Colombia, que cuenta con la más larga experiencia en nuestro medio, con certificación ISO 9001-2008 del ICONTEC en todos sus procesos.

¿LOS COSTOS LOS CUBRE ALGUNA ENTIDAD?

Algunas entidades de medicina obligatoria o prepagada cubren total o parcialmente estos exámenes. Si usted está afiliado a COLMEDICA, COMPENSAR, LIBERTY SEGUROS o MAPFRE SEGUROS comuníquese con PREGEN para obtener información al respecto.

¿QUE PASA SI ALGUNA DE ESTAS PRUEBAS SALE POSITIVA PARA MI BEBE?

Una prueba positiva solamente sugiere que su bebé pueda tener alguna de las enfermedades estudiadas.
El diagnóstico de una enfermedad no se hace con estas primeras pruebas. De ahí la importancia de atender el llamado que le hagamos si es necesario repetir las pruebas o hacer exámenes adicionales. Las repeticiones no tendrán costo adicional y PREGEN prestará todo su apoyo y asesoría para asegurar que el paciente reciba la atención apropiada. Mientras más temprano se detecte el problema, mejor es el pronóstico para el desarrollo adecuado del niño.

¿CUANDO ME ENTREGAN LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS?

Si los resultados son normales se entregan entre 12 y 15 días después de tomadas las muestras Si alguna prueba resulta anormal, le informarán telefónicamente para traer a su bebé a repetir las pruebas. El resultado del Tamizaje Auditivo y el Tamizaje Visual se entregan inmediatamente se termina el examen.

¿EN NUESTRAS FAMILIAS NO HAY ENFERMEDADES GENÉTICAS. PUEDE TENERLAS UNO DE NUESTROS HIJOS?

Sí. En la mayoría de los niños que tienen una enfermedad genética no hay otros casos en las familias de sus padres. En algunas ocasiones esto se debe a que ambos padres son portadores sanos de un gen anormal.

¿COMO SE HACE EL TAMIZAJE DE PREGEN?

Las coordinadoras de PREGEN visitan todos los días algunas de las clínicas de la ciudad, allí podrá pedir ampliación de esta información y vincularse al examen. Si no fue visitada en la clínica cuando nació su bebé, espere a que el bebé tenga entre 5 y 8 días de vida y llévelo a la sede de PREGEN para la toma de las muestras y para el Tamizaje Auditivo y Visual.

PREGEN actualmente ofrece dos tipos de Tamizaje Neonatal:

-PREGEN TRADICIONAL que analiza las enfermedades de más incidencia en la población colombiana utilizando sangre de cordón umbilical que por exigencias de la ley colombiana se toma en el momento del parto y una muestra de sangre de talón y orina unos días después.

-El PREGEN AMPLIADO que incluye el análisis de unos exámenes en muestra de sangre de cordón y talón, complementado con el envío de una muestra de sangre de talón al CHILDREN’S HOSPITAL COLORADO, CLINICAL LABORATORY – BIOCHEMICAL GENETICS, AURORA CO, U.S.A para tamizar otra serie de enfermedades utilizando la técnica de espectrometría de masas. Si no existe sangre de cordón, todos los exámenes se pueden hacer en sangre de talón. El PREGEN AMPLIADO permite estudiar cerca de 60 enfermedades